El Mono Maximiliano Pereira, representado por Francisco Paco Casal, es uno de los históricos hombres récord de la Celeste, rey absoluto en el fútbol portugués y uno de los laterales derechos más destacados y de mayor constancia futbolística del siglo XXI. En esta entrega, hoy repasaremos la destacada trayectoria “Super Maxi”, mundialista, campeón de América y campeón de absolutamente todo en Portugal.
Los inicios de Maximiliano Pereira y su formación en Defensor Sporting
Victorio Maximiliano Pereira Páez, mejor conocido simplemente como “El Mono”, nació un 8 de junio de 1984 en Montevideo. Su infancia transcurrió en los barrios Capurro y Belvedere, donde Maxi se crió junto a 6 hermanos y descubrió su pasión por el deporte más hermoso que existe. Y ello fue, como en el caso de tantos otros niños, a través de la Liga Uruguaya de Baby Fútbol, jugando para el Club Atlético Bella Vista.
Pero rápidamente despertó el interés del Defensor Sporting Club, cruzando la capital para cada entrenamiento y, ya en la cantera violeta, dejando ver su constancia, entrega y sacrificio, características propias que definen tanto el juego como la persona que es Maxi. Sus destacados rendimientos lo llevaron a la selección juvenil que entonces dirigía Víctor Púa y que estaba preparándose para el Sudamericano de Perú.
- También te recomendamos leer: «103° Aniversario de Obdulio Varela: la leyenda del “Negro Jefe”»
En constante crecimiento y con una proyección pocas veces vista, el Mono Maximiliano Pereira debutó en Primera División en 2002, con el propio Defensor Sporting. El equipo del Parque Rodó contaba en aquel entonces con nombres como los de Marcelo Tejera, Eliomar, Mario Barilko o Diego “El Ruso” Pérez, compañeros con los que Maxi afianzó velozmente su juego y entre los que se ganó una indiscutible titularidad.
Maxi brilló en Defensor durante 8 grandes temporadas, disputando un total de 135 partidos (125 en el fútbol uruguayo y otra decena por copas internacionales) y anotando 26 goles. En el 2007, Maximiliano Pereira comienza su épica en Portugal, partiendo al gran Sport Lisboa e Benfica.
- También te recomendamos leer: «Nicolás de la Cruz: la flamante figura del fútbol de la CONMEBOL sigue creciendo»
El Mono Pereira en Benfica, un rey oriental en el fútbol portugués
Mediante las negociaciones de representante, Francisco Paco Casal, Maxi llegó al Benfica para la temporada 2007/08 del fútbol portugués. Con perfil bajo y un juego de características modernas pero con la entrega y el sacrificio charrúa propio del fútbol uruguayo, el Mono Pereira se consolidó en su nuevo equipo, donde lo ganó prácticamente todo.
En el Benfica, entre ligas y copas, el Mono Maxiliano Pereira lograría un total de nueve títulos oficiales. Además, tuvo también numerosas y continuas participaciones en competencias del más alto nivel, como la Liga de Campeones y la Liga de Europa. Más precisamente, integró el club por 8 temporadas, jugando un total de 333 partidos y marcando 21 goles que aportarán para alcanzar las 9 copas que Maxi levantó en Portugal.
Maxi fue capitán del Benfica y 2 veces Campeón de Primeira Liga (2009-10 / 2013-14), 2 veces Campeón de la Copa de Portugal (2010 / 2014), 3 veces Campeón de la Copa de la Liga (2011 / 2012 / 2014), Campeón de la Liga de Portugal (2014-15) y Campeón de la Supercopa de Portugal (2015). Simplemente inmejorable.
- También te recomendamos leer: «Grandes momentos de Antonio Tony Pacheco, ídolo y genio del gol»
Brillando también en el Porto
El 15 de julio de 2015 fue confirmada la incorporación del Mono Maximiliano Pereira al otro grande de Portugal, y nada menos que el tradicional rival, el Fútbol Club Oporto. Maxi siempre ha sido un jugador de largas trayectorias en sus equipos, logrando extendidas permanencias y continuidad con las cuatro camisetas que sudó.
En tal sentido, fue en el Porto en donde menos partidos disputó, aunque no deja de sorprender, ya que fueron 130 partidos y 5 goles. En el Porto, archirrival de su antiguo Benfica, Maxi Pereira se consagró 2 veces Campeón de la Liga de Portugal (2017-18 / 2019-20) y Campeón de la Copa de Portugal (2019). Sin duda alguna, el uruguayo más destacado en la historia del fútbol lusitano.
- También te recomendamos leer: «Grandes momentos de Álvaro Chino Recoba, ídolo y sinónimo del gol olímpico»
El Mono en la selección uruguaya de fútbol, un histórico en la Celeste
Maxi visitó la gloriosa casaca color cielo por primera vez en 2005, cuando la dirigencia del seleccionado estaba en manos Jorge Fossati. El debut fue el 26 de octubre de 2005 contra México, de allí en más, fiel a su estilo y tradición, tendría una continuidad ininterrumpida que lo haría jugar en Uruguay durante 14 años de corrido.
Así fue que el Mono Maximiliano Pereira disputó 125 partidos para Uruguay y anotó 3 goles, convirtiéndose en hombre récord y siendo el segundo futbolista de la historia en jugar más de 100 encuentros oficiales con la Celeste. Jugó la Copa América 2007, alcanzando el cuarto puesto, así como también las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, mundial al que llegó y en el que logró aquel recordado 4º puesto.
- También te recomendamos leer: «Gastón Pereiro inicia su camino en el fútbol italiano»
Al año siguiente, además, el Mono Maximiliano Pereira fue Rey de América, levantando la Copa América de Argentina 2011. Pero en total jugó 3 mundiales (2010 / 2014 / 2018), 1 Copa Confederaciones (2013), y 4 Copa América (2007 / 2011 / 2015 / 2016). Finalmente, entre otros tantos reconocimientos, Maximiliano Pereira fue elegido como uno de los mejores laterales derechos del siglo XXI a nivel mundial, según el prestigioso medio deportivo portugués A Bola. Aquí nuestro pequeño homenaje.
¡Gigante, Mono!
- Ahora también podés leer: «Grandes momentos de «El Mago» Fabián O’Neill»