Carlos Alberto Aguilera Novas, el famoso «Pato Aguilera», campéon de América con la Selección Uruguaya y mundialista con la celeste, es uno de los grandes futbolistas de nuestro país que jugó en los dos grandes del fútbol uruguayo.
Si bien es ídolo en Peñarol siempre se mostró respetuoso y agradecido por su paso por Nacional.
Jugó en la selección uruguaya por más de 15 años, y en su paso por la liga Italiana se transformó en ídolo en Genoa.
Fue autor del gol del empate ante Brasil en 1983, que le permitió a Uruguay obtener la Copa América.
También fue partícipe y gran figura del «Segundo Quinquenio de Oro» de Peñarol, período histórico dónde el club fue pentacampeón de la liga entre 1993 y 1997.
Nació en Montevideo el 21 de septiembre de 1964. Hizo su debut en el fútbol profesional en River Plate (Uruguay) en 1980 en, cuadro en el cual estuvo dos años para luego ser transferido a Nacional. En 1985 ficha por el equipo de la liga colombiana, Independiente Medellín, luego vuelve a Nacional en 1986, para después pasar a jugar con Racing Club de Argentina, club donde jugó muy poco. Después regresa a Nacional en 1987, y un tiempo más tarde se va a jugar a la liga mexicana a los Tecos de la UAG . En 1988 llegaría a Peñarol, donde jugaría el segundo semestre de 1988 y el primero de 1989. Su gran desempeño en Peñarol (fue goleador de la Copa Libertadores 1989 con 10 goles en sólo 8 partidos) no pasaría desapercibido por los ojeadores europeos y emigró al fútbol italiano.
De allí iría a Genoa que había ganado el ascenso a la Serie A . Tras la final de la Copa América de Brasil de 1989 en Río, Paco Casal y el Pato se fueron directo a Italia.
Llegaron con el Chueco Perdomo a Génova. El era el capitán de la selección y lo querían de cualquier manera. En ese momento en Italia se permitían solo 3 extranjeros, y Aguilera no era la prioridad, sin embargo se logró cerrar el contrato. El Pato no defraudó y se convirtió en ídolo.
Su primera temporada fue buena, pero su segundo año en la liga italiana sería aún mejor, realizando quince goles y formando un dúo letal en la delantera con el checo Tomáš Skuhravý. En la temporada 90/91 el Genoa acaba la temporada con una histórica cuarta plaza con 40 puntos. Aquella temporada fue la mejor del club desde la obtención de la Copa Italia en 1936, ya que clasificó por primera vez en su historia a una competencia europea oficial, la Copa de la UEFA del 1991/92 dónde llegó a semifinales. El Pato es parte de la historia del Genoa y esto quedó reflejado cuando fue incluído en salón de la fama del club.
Con 29 años, en 1994 volvió a Peñarol a jugar los últimos años de su carrera, dónde tendría el período más fructífero en cuanto a títulos. Ganaría 4 campeonatos en 5 años y sería recordado como un integrante del equipo que logró el “segundo quinquenio de Oro de Peñarol”.
Habilidoso, goleador, de exquisito buen pie, fue gran figura en ese Peñarol histórico quedando en la memoria viva de todas los hinchas del equipo carbonero.
Debutó en la selección Uruguaya con 17 años 1982, y fue miembro de ella hasta 1997 Jugó 64 partidos y convirtió 22 goles.
Participó en los mundiales de México 86 e Italia 90, de las eliminatorias CONMEBOL a México 86, Estados Unidos 94 y Francia 98.
Fue campeón de la Copa América en 1983 dónde convirtió el gol histórico del empate ante Brasil, que le daría el título a la Celeste. Uruguay campeón de América en Brasil, Uruguay campeón de vuelta en Brasil luego del histórico Maracanazo de 1950, y con Carlos “Pato Aguilera” como figura y goleador. Nadie se olvida en Uruguay de aquél histórico gol del Pato. Esa Copa América no tuvo sede oficial y se jugaba con partido de ida y vuelta. La primera final, se jugó el 27 de octubre en Montevideo y la ganó Uruguay por 2-0. El partido de vuelta se jugó en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía, en Brasil, cuando Uruguay perdía 1-0, a falta de 13 minutos Aguilera, marcó el empate de cabeza. Luego cayó desmayado al piso y no se enteró que había convertido. Este tanto sirvió para el título número doce de Campeón de América para el seleccionado charrúa.
Haz clic en nuestro video y revive los mejores momentos de la trayectoria futbolística de Pato y su inolvidable paso por Genoa, equipo donde fue ídolo antes de serlo en Uruguay.
Pato Aguilera – Carlos Alberto Aguilera – Paco Casal – Francisco Paco Casal – Club Atlético Peñarol – Club Nacional de Football – Conmebol