infografia alvaro chino recoba paco casal conmebol fifa

Álvaro «Chino» Recoba, quien fuera representado por Francisco Paco Casal a lo largo de su brillante trayectoria, es uno de los indiscutibles ídolos del fútbol uruguayo. Dentro de la cancha, desplegó técnica y precisión, con una zurda letal que lo convirtió en sinónimo del gol olímpico; fuera, un referente para sus compañeros en cada equipo en el que jugó y un ser humano sencillamente excepcional. Por eso, hoy recordamos algunos de los grandes momentos de este crack, el «Chino» Recoba.

Inicios: El debut del Chino Recoba en Danubio

Chino Recoba
G

El Chino nació el 17 de marzo de 1976, criándose en la Curva de Maroñas, barrio humilde con gente gran corazón. A sus 17 años, un 11 de enero de 1994 debutó en Danubio Fútbol Club, enfrentándose a Defensor Sporting en uno de los clásicos de los medianos y evidenciando ya un enorme talento que despertó el interés de los grandes. En el negriblanco de la Curva, Álvaro Recoba jugó 34 partidos entre 1994 y 1995, anotando 11 goles.

Álvaro Recoba en Nacional

El despliegue de juego y la lucidez técnica del joven Chino lo llevó al Club Nacional de Football en 1996, de la mano de su representante, Francisco Paco Casal. En el “Bolso”, Álvaro Recoba disputó 33 partidos y marcó 20 goles. Además, alcanzó su primer consagración, siendo campeón del Torneo Clausura.

Ese mismo año fue el goleador de la Liguilla Pre-Libertadores de América, anotando 6 goles. Al año siguiente, en 1997, fue campeón del Torneo Apertura y nuevamente goleador, con 9 anotaciones. De este modo, el Chino Recoba parte de Nacional como ídolo, con un destacado talento y con gran cantidad de goles espectaculares. Su futuro estaba asegurado.

El Chino Álvaro Recoba en Italia, un ídolo absoluto

grandes momentos del chino recoba idolo y sinonimo del gol olimpico ronaldo

En 1997, el prometedor Chino Recoba llegaba con todo al viejo continente para pisar fuerte en el fútbol italiano. Su debut en el Inter de Milán, que coincidía también con el debut del legendario y único Ronaldo, fue inmejorable y Recoba terminó opacando por completo a su compañero brasileño.

La afición de la nerazzurra había llegado con altas expectativas para ver jugar al delantero carioca frente al Brescia. Sin embargo, un insoportable Chino Recoba se robó todo el protagonismo, anotando dos golazos a gran distancia en los últimos 10 minutos, dando vuelta el partido. El lunes siguiente, fue tapa en todos los diarios de Italia.

Leyenda y campeón de todo con el Inter de Milán

grandes momentos del chino alvaro recoba idolo y sinonimo del gol olimpico paco casal conmebol

Recoba no tardó en convertirse en figura del Inter, consolidando un mediocampo de pura calidad. Con La Gran Culebra ganó la UEFA Europa League, 2 veces la Serie A, 2 veces, la Copa Italia y 2 veces la Supercopa de Italia. Y estuvo muy cerca de ganar una segunda UEFA en 2002-03

Previo a dejar el Inter de Milán, el Chino marcó uno de los 6 goles olímpicos de su trayectoria. Tras 11 años jugando en el Inter (del 97 al 98 y de 99 al 2007), fue ampliamente considerado como uno de los mejores pateadores de tiro libre del fútbol italiano.

Entre algunos de los jugadores y amigos con los que compartió equipo en el Inter, podemos recordar al referido Ronaldo, Luis Figo, Roberto Baggio, Javier Zanetti, Hernán Crespo, Dejan Stanković, Adriano, Zlatan Ibrahimović, Iván Zamorano e Iván Córdoba.

Rey del meditarráneo

grandes momentos del chino alvaro recoba idolo y sinonimo del gol olimpico venezia

Entre las dos instancias en las que Recoba jugó en Inter, pasó también por el Venezia FC, donde jugó solo una temporada (1999), pero demostró todo su potencial. Allí jugó 19 partidos, anotó 11 goles y sacó al equipo de la zona del descenso en donde venía luchando, convirtiéndose también en ídolo veneciano.

Fabián Estoyanoff y Álvaro Chino Recoba, representado por Paco Casal, en el Paionios de Grecia.

Tras partir del Venezia y cerrar el ciclo en el Inter, el Chino pasó por el Torino FC, jugando entre el 2007 y el 2008, antes de partir a un nuevo destino mediterráneo y sumarse al fútbol griego. Más precisamente, al PAE Panionios FC, donde jugó entre 2008 y 2010, disputó 21 partidos, sumó otros 5 goles y brindó 7 asistencias. Y era el momento de volver a las raíces.

El Chino en la Celeste

grandes momentos de álvaro el chino recoba idolo y sinonimo del gol olimpico uruguay

Con la selección uruguaya de fútbol, el Chino Recoba fue internacional en 69 ocasiones, marcando 11 goles a lo largo de su trayectoria celeste. Además, integró la selección mayor en 7 competiciones:

  • Copa América Bolivia 1997
  • Copa Confederaciones Arabia Saudita 1997
  • Eliminatorias Francia 1998
  • Eliminatorias Corea y Japón 2002
  • Copa Mundial Corea y Japón 2002
  • Eliminatorias Alemania 2006
  • Copa América Venezuela 2007

La vuelta del Chino Recoba a Uruguay

En 2009 retornó al club que lo vio nacer, disputando dos temporadas con Danubio Fútbol Club, jugado 31 partidos y marcando 11 goles. Para la temporada siguiente, el Chino Recoba sería transferido nuevamente al otro equipo de sus amores, el Club Nacional de Football, para cerrar una brillante trayectoria futbolística.

En Nacional fue capitán e ídolo indiscutido, referente de sus compañeros y líder innato. Con el albo, entre 2011 y 2015, disputó 84 encuentros y marcó 18 goles, muchos de estos de una enorme importancia, dando vuelta partidos de campeonato con goles en la hora dignos de infarto.

A lo largo de su trayectoria, el Chino Recoba marcó 6 goles olímpicos.

El 31 de marzo del 2016, el Chino Recoba se despidió de las canchas con un más que merecido homenaje en el Gran Parque Central, que tuvo nada más ni nada menos que el puntapié inicial del entonces presidente de la república, el Dr. Tabaré Vázquez.

Hugo de León, Chevantón, Gallardo, D’ Alessandro, Riquelme, Zanetti, Ruggeri, Toldo, Vicente Sánchez, Valderrama, Richard Porta, Richard Núñez, Zamorano, Tabaré Viudez, Rúben Sosa, entre otros tantas figuras del fútbol, fueron algunos de los hombres que lo acompañaron en una noche llena de emociones.

¡Gigante, Chino!

Compartir

Grandes momentos de Álvaro Chino Recoba, ídolo y sinónimo del gol olímpico

Categoría: Infografias
0
1628 views

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =