infografia el mago fabian oneill paco casal conmebol

El Mago Fabián O’Neill, quien fuera representado por Francisco Paco Casal durante su excelsa trayectoria futbolística, se consolidó como ídolo del Club Nacional de Football y del Cagliari Calcio italiano, como figura de la Juventus de Turín y como uno de los más categóricos mediocampistas celestes. Con una zurda tan sutil como sublime, “El Mago” supo desplegar un juego que, entre otras cosas, llevó al mismísimo Zinedine Zidane a afirmar que el mejor futbolista con el que había jugado en toda su carrera era Fabián O’Neill. Hoy repasamos la trayectoria de esta leyenda del fútbol uruguayo con este pequeño homenaje.

Los inicios de Fabián O’Neill en el Club Nacional de Football

mago fabian oneill nacional paco casal conmebol

Fabián Alberto O’Neill Domínguez nació un 14 de octubre de 1973 en la ciudad de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. Sin embargo, su formación como futbolista profesional se desarrolló a casi 300 km de su ciudad natal, surgiendo de las inferiores del Club Nacional de Football, el equipo de sus amores, el de toda la vida. 

En “El Bolso”, Fabián O’Neill debutó en 1992, ganándose rápidamente el justo apodo de “El Mago”, debido a la calidad de su juego y su destacada habilidad para controlar el balón. Además, ese mismo año, se consagró Campeón del Campeonato Uruguayo de la Primera División Profesional. Fue cuestión de tiempo para que su nombre empezara a resonar por el viejo continente, a donde partiría ya en 1996, después de 63 partidos y 15 goles en el tricolor.

Il mago” Fabián O’Neill, ídolo del Cagliari Calcio

mago fabian oneill cagliari paco casal conmebol

Su gran momento en Nacional y las negociaciones de su entonces representante, Francisco Paco Casal, lo llevaron a desembarcar en el Cagliari Calcio, equipo con el que Francisco siempre ha tenido un fuerte vínculo tanto fraterno como profesional. De este modo, en 1996 debutó en el equipo de Cerdeña.

En el rojiazul isleño, Fabián “El Mago” O’Neill se consolidó como uno de los mejores mediocampistas centrales ofensivos del fútbol italiano, desplegando juego y las inalcanzables cualidades de un enganche clásico con una clase excepcional. En Cerdeña sencillamente provocó estragos, convirtiéndose en ídolo absoluto. Durante los cuatro años con los sardos, disputó un total de 136 encuentros y marcó 16 increíbles goles a equipos como la Lazio, Roma y Fiorentina, entre otros. 

Fabián O’Neill en la Juventus, el mejor futbolista con el que Zidane jugó en toda su carrera

mago fabian oneill zinedine zidane juventus paco casal conmebol

Así lo afirmó el mismísimo Zinedine Zidane, quien tuvo la oportunidad de compartir equipo con “El Mago” O’Neill por una temporada, entre el 2000 y 2001. En dicha etapa, Fabián compartía también el mediocampo con Alessandro Del Piero y Edgar Davids, y la escuadra con otros dos destacados compatriotas, los señores Fabián “Facha” Carini y Ronald Paolo Montero

mago fabian oneill juventus paco casal conmebol

Tras 20 encuentros disputados con la Juve, partió nuevamente, esta vez para tener un breve paso por el equipo de “los grifos”, el A. C. Perugia Calcio. El mismo año, en 2002, retornó brevemente al Cagliari, antes de pegar la vuelta al equipo de sus amores y volver a sus raíces, en el Club Nacional de Football.

La vuelta a las raíces y la despedida de un mago del fútbol

mago fabian oneill nacional paco casal conmebol 2003

Fabián volvió al Uruguay en 2003, reintegrándose al equipo que vio nacer y madurar su magia. De vuelta en Nacional, se consagró Campeón del Torneo Apertura de 2003, disputó 5 encuentros y anotó el recordado gol de tiro libre en el 2-2 de Nacional con Santos por Copa CONMEBOL Libertadores 2003. 

Con la Selección Uruguaya de Fútbol, en tanto, “El Mago” fue internacional en 19 oportunidades, jugando 1381 minutos y anotando 2 goles. Además, participó en la Copa América Ecuador 1993 y en la Copa del Mundo Corea Japón 2002. Un año después, con 29 cumplidos, Fabián O’Neill decidió cerrar tempranamente su carrera y retirarse del fútbol para volver a sus más profundas raíces en su ciudad natal.

La magia de su fútbol, su calidez humana y su franca sinceridad, asimismo, quedaron para la posteridad. Su huella quedará para siempre en la historia del fútbol uruguayo.

¡Gigante, Mago!

Compartir

Grandes momentos de «El Mago» Fabián O’Neill

Categoría: InfografiasNoticias
0
1875 views

Join the discussion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 6 =