Este 12 de noviembre celebramos un nuevo aniversario del “Príncipe” Enzo Francescoli, uno de los más grandes futbolistas uruguayos de las últimas décadas, ídolo indiscutido del Club Atlético River Plate y uno de los jugadores más grandes en la historia del fútbol mundial, representado por su amigo, Francisco “Paco” Casal. Con Uruguay ha levantado 3 veces la CONMEBOL Copa América y ha disputado 2 copas del mundo, mientras que con “El Millonario”, protagonizó la obtención de la Copa CONMEBOL Libertadores de 1996 y tuvo participación directa en las últimas 3 logradas por el club.
Nada que no se haya dicho queda por mencionar de este artista de la técnica, de un juego diferente a todo y de una genuina personalidad que ha dejado huellas en cada institución que ha tenido el honor de contar con su nombre entre sus filas. Sin más, hoy repasamos algunos de los grandes momentos en la trayectoria de Enzo Francescoli, el príncipe del Río de la Plata.
Los inicios de Enzo Francescoli en el Montevideo Wanderers Fútbol Club
Enzo Francescoli nació el martes 12 de noviembre de 1961, en el barrio Capurro, iniciándose ya desde los 6 años de edad en el fútbol, con el Cadys Real Junior. En la adolescencia, se fue formando en la cantera del Colegio Salesiano, equipo con el que fue campeón durante cinco años consecutivos antes de recibir su primera oferta por parte del “Bohemio” del Prado.
Así fue que el 9 de marzo de 1980, frente a Defensor Sporting, Enzo Franscecoli debutó en la Primera División del Fútbol Uruguayo con la casaca del Montevideo Wanderers Fútbol Club, uno de los primeros equipos del mismísimo Obdulio Varela, “El Negro Jefe”.
Enzo tuvo una espectacular actuación y aquel encuentro acabó con una aplastante victoria por 5 tantos contra 0, dándole al “Príncipe”, como lo apodaron debido a la clase y elegancia de su juego, un merecido lugar en las portadas de todos los diarios. Y los rumores que aseguraban el interés de River Plate argentino y del Milán de Juan Alberto Schiaffino (con quien a menudo solían comparar), ya resonaban por todo el país.
- También te sugerimos leer: «Schiaffino y Enzo Francescoli nominados al Balón de Oro Dream Team de la historia»
Primera etapa en River Plate
Fue así que en 1983 llegó al Club Atlético River Plate, club en el que dejaría una huella imborrable. En esta primera etapa, Enzo comenzó a desplegar su técnica y capacidad, convirtiéndose en el máximo goleador del Campeonato Metropolitano argentino de 1984 y siendo elegido el Futbolista del año en Sudamérica el mismo año.
En 1985, en tanto, fue elegido Futbolista Argentino del Año, convirtiéndose además en el primer extranjero en la historia del fútbol argentino en hacerse con el reconocimiento. La temporada siguiente, en el campeonato 1985/86, logra el Campeonato de Primera División siendo nuevamente el máximo goleador de la competición, con 25 goles.
Y fue durante esta primera etapa en River Plate que sacó de la galera uno de los goles más recordados de la década de los 80: la chilena de Enzo Francescoli a Polonia. Una de las selecciones más temidas de la época rendida ante la categoría del “Príncipe”, al frente de un equipo que contaba con hombres como “el Beto» Norberto Alonso, “el Bambino” Héctor Veira y Óscar Ruggeri, entre otros. El mismo que obtendría la Copa CONMEBOL Libertadores y la Copa Intercontinental 1986, aunque allí ya sin Enzo, que partía a Europa.
- También te recomendamos leer: «Grandes momentos de «El Mago» Fabián O’Neill»
La clase del príncipe en Europa
Así fue que Enzo partió al fútbol europeo en 1986, sumándose al Racing Club de France Football, en aquel entonces conocido simplemente como Matra Racing. Aquí fue nuevamente elegido el mejor extranjero en un torneo, esta vez, del fútbol francés. Si bien numerosos equipos de Europa pusieron sus ojos en la clase del príncipe charrúa, como la el Atlético de Madrid, el Barcelona o la Roma, tras consolidarse como el máximo goleador del equipo en 1987/88 y 1988/1989, a mediados de 1989 finalmente partió al Olympique de Marsella.
En el equipo de Los Focenses Enzo volvió a brillar en todo su esplendor. Y aunque disputó solo una temporada, entre 1989 y 1990, bastó para que se consagre Campeón de la Ligue 1 y crack absoluto del equipo. Tanto fue así que se transformó en el mayor ídolo del propio Zinedine Zidane, quien aseguró que iba a verlo cada fin de semana para imitar su juego y que, entre otras cosas, terminó desarrollando una gran amistad con Francescoli, materializada en el nombre del hijo primogénito de Zidane, Enzo.
En 1990 parte al fútbol italiano para sumarse al Cagliari Calcio, institución en la que su representante, Francisco “Paco” Casal, cosechó un fraternal vínculo deportivo con el fútbol uruguayo. Con el equipo sardo, Enzo disputó 104 partidos y marcó 19 goles realmente excepcionales, antes de partir al Torino FC para brillar en la temporada 1993/94, justo antes de pegar la vuelta al Río de la Plata, para retornar a sus raíces en el Club Atlético River Plate y volver a hacer historia.
- También te recomendamos leer: «7 jugadores representados por Francisco Paco Casal que brillaron en el Cagliari Calcio»
La vuelta a River Plate, la Copa CONMEBOL Libertadores de 1996 y la despedida del “Príncipe”
Cuando Enzo partió de River Plate a Francia, prometió que regresaría, y 8 años, cinco meses y 19 días más tarde, cumplió con su palabra. El 7 de septiembre de 1994 “El Príncipe” volvió al Monumental de Núñez, enfrentándose al Club Nacional de Football por Supercopa Sudamericana.
Y es a partir de esta etapa que River Plate alcanza algunos de sus mayores logros en las últimas décadas, incluyendo la Copa CONMEBOL Libertadores de 1996, junto a los jóvenes Hernán Crespo, “El Burrito” Ortega y “El Mono» Burgos.
Además, en 1994 volvió a ser el mayor goleador del campeonato Apertura del fútbol argentino, campeón nacional invicto y máximo goleador de la Supercopa Sudamericana del 95.
Alcanzó 5 títulos argentinos: 3 Torneo Apertura 1994/96/97, 1 Torneo Clausura 1997, 1 Campeonato de Primera División 1985/86), la preciada Copa CONMEBOL Libertadores de 1996, y la Supercopa Sudamericana de 1997. Se despidió de la banda roja como jugador profesional el 21 de diciembre de 1997, en el empate 1 a 1 ante Argentinos Juniors obteniendo, el último tricampeonato de los tres que tiene de la institución de Núñez.
El 1 de agosto de 1999, tuvo su partido despedida en el escenario de sus mejores días, el Monumental de Núñez.
En la selección uruguaya
En “La Celeste”, Enzo Fracescoli jamás defraudó. Fue Campeón Sudamericano Sub-20 en 1981, jugó los mundiales de México 1986 e Italia 1990 y fue 3 veces Campeón de América: 1983, 1987 y 1995.
En este último torneo, Francescoli alcanzó la gloria el 25 de julio de 1995, cuando Uruguay empató 1 a 1 con Brasil en la gran final disputada en el legendario Estadio Centenario y ganó el título en los penales, con Enzo pateando el primero de la serie de cinco. Fue la penúltima gran conquista de Uruguay a la fecha y la última generación de un fútbol uruguayo diferente.
¡Salud, Enzo!