Si te decimos «Antonio Alzamendi y sus dos goles inolvidables que hicieron historia», seguro sabes de cuáles hablamos. Es que si bien «El Hormiga» Alzamendi ha hecho muchos goles importantes a lo largo de su trayectoria, hubo dos que posiblemente aún están grabados a fuego en la retina y la memoria de todo apasionado por el fútbol sudamericano. En este editorial, hoy vamos a revivir aquellos dos instantes en los que nos quebramos la garganta y se nos puso la piel de gallina con los goles de Alzamendi, un jugador CONMEBOL de categoría y un entrañable amigo de Francisco «Paco» Casal.
Antonio Alzamendi reucerda a Francisco «Paco» Casal
La amistad de Antonio Alzamendi y Francisco «Paco» Casal se remonta a los años 80. Consultado por esta estrecha relación, Alzamendi recuerda:
«Con él teníamos una relación bárbara, con toda su familia. Era como un hermano. Estando de vuelta en River, se arregla el contrato, pero en la revisación médica dicen que no, ya que surge el tema de la lesión de la rodilla y lo querían usar como excusa para que no me vinculara, porque estaba en el medio otro jugador con la posibilidad de llegar, y ahí Francisco “Paco” Casal les dice: “Vamos a hacer una cosa, si Alzamendi se rompe la rodilla de nuevo, yo le devuelvo todo el dinero, pero estoy seguro que no, él va a rendir acá”, —viste como es Paco, te pone allá arriba—, arranque jugando contra Wanderers por Copa CONMEBOL Libertadores y hasta el día de mi retiro, nunca más tuve problemas con la rodilla. Con River salí campeón de América y del Mundo.
Fue la primera Copa CONMEBOL Libertadores para River Plate (Argentina) y, hasta el día de hoy, el único título intercontinental conquistado por el “Millonario”.
(…) Nunca se olvidó de mí. Si hay alguien al que le tengo que agradecer en la vida, es a él. Después lo que haya hecho con mi dinero y las cosas que me pasaron en la vida, no es culpa de Paco Casal, es más, tuve mil problemas individuales y siempre ha estado presente. Muchos han sido muy duros, mirá que hace muchas cosas para ayudar a las personas. Nunca dice nada y no se saben, pero siempre da una mano».
Así recuerda Antonio Alzamendi a Francisco «Paco» Casal. Con un emotivo video que recuerda goles históricos de su brillante carrera deportiva Francisco «Paco» Casal homenajea a Antonio Alzamendi en su cuenta oficial de Twitter:
- También te recomendamos leer: «El fútbol en datos: hitos de Antonio Alzamendi»
Antonio Alzamendi y sus dos goles inolvidables que hicieron historia (video)
En este video se recuerda el homenaje, imborrable por su trayectoria con brillantes pasajes en el Club Atlético River Plate (Argentina / CONMEBOL) y la selección uruguaya:
¡Felicitaciones, Antonio!
Antonio Alzamendi , apodado también como «El Hormiga» y «Paturuzú Alzamendi» , se consagró como uno de los más destacados delanteros uruguayos. A lo largo de su trayectoria, integró diversos grandes equipos de Sudamérica.
Entre estos, destacan, por ejemplo, Independiente de Avellaneda y River Plate de Argentina, así como también Nacional y Peñarol, en Uruguay. Y, justamente, en Peñarol, se convirtió en el máximo goleador del Campeonato Uruguayo de 1985, ganándose también un indiscutido lugar en su selección.
Con la escuadra charrúa, Antonio Alzamendi fue campeón de la CONMEBOL Copa América de 1983, nada menos que en Brasil; y de nuevo en 1987, en la mismísima Argentina. Además, con Uruguay también se consagró subcampeón en la siguiente, la CONMEBOL Copa América de 1989 de Brasil.
En cuanto a mundiales, Alzamendi llegó a octavos de final en torneos del mundo: la Copa Mundial de 1986 en México (donde anotó un gol) y la de 1990, en Italia. Después de retirarse, comenzó su carrera profesional como Director Técnico. Hoy, en todo el cono Sur, Antonio Alzamendi es recordado como el ídolo que es.
- Ahora también te recomendamos leer: «Francisco “Paco” Casal saluda inauguración de monumento a Obdulio Varela»