Fiel a su tradición obdulista, Francisco Paco Casal saludó la inauguración del monumento a Obdulio Varela en un homenaje del Montevideo Wanderers, que supo ser hogar del legendario «Negro Jefe» y que celebró 118 años de vida. A continuación repasamos el homenaje y todos los detalles de esta celebración.
Inauguración de monumento a Obdulio Varela, el inmortal «Negro Jefe»
En una soleada mañana en el Prado, este sábado 15 de agosto, se inauguró un nuevo monumento a Obdulio Varela. La estatua representa la figura de «El Negro Jefe», rindiendo honor al mítico capitán de «La Celeste» que protagonizó la épica gesta del «Maracanazo» de 1950, y fue ubicada en pleno Rosedal, frente al Parque Alfredo Viera.
Es que se trató de un homenaje del Montevideo Wanderers Fútbol Club, que el mismo día celebró 118 años de historia y que, de este modo, rindió tributo al futbolista e hincha más destacado desde la fundación del club, un 15 de agosto de 1902.
- Quizá también quieras leer: «El fútbol en datos: hitos de Antonio Alzamendi»
Como se recuerda, «El Bohemio» fue el segundo equipo en el que jugó Obdulio Jacinto Muiños Varela para la AUF. Más precisamente, Obdulio integró Wanderers desde 1938, partiendo así del Deportivo Juventud, equipo que dejó de existir hace varias décadas.
La inauguración del monumento a Obdulio Varela, saludada por Francisco Paco Casal, tuvo la participación especial de la propia hija de esta leyenda del folclore futbolístico charrúa, Marta Varela; y la del presidente de Wanderers, Gabriel Blanco. Ambos revelaron la obra, de dos metros de alto en sólido y reluciente acero inoxidable.
- También te recomendamos leer: «11 jugadores CONMEBOL representados por Paco Casal»
Aniversario de Wanderers, el monumento al «Negro Jefe» y una mañana muy celeste
Esta pieza fue elaborada con una serie de capas dispuestas en forma horizontal, cada una con 6 mm de espesor. Posteriormente, se talló la silueta de Obdulio Varela con equipos de corte láser de última tecnología. De esta manera, se logró una terminación sumamente pulida y realista, con un reluciente brillo metálico, muy contemporáneo.
Consultados por la prensa local sobre la disposición del monumento a Obdulio «El Negro Jefe» Varela, los parciales y directivos de Wanderers refirieron a la humildad del inalcanzable capitán charrúa, señalando:
«(…) Se decidió que el monumento esté a nivel de piso, porque creemos que Obdulio hubiese preferido estar a nivel de la gente y no sobre un pedestal (…)»
Por su parte, Germán Barcala, de la Comisión de Marketing de Wanderers, dijo a los medios:
«El monumento estará en un lugar privilegiado, donde lo van a ver muchos montevideanos y para nosotros es una alegría enorme. Estamos felices que Obdulio Varela llegue al Parque Viera (…)».
Ubicado a pocos metros de la puerta de entrada del Parque Alfredo Víctor Viera, la cancha de Wanderers en pleno Rosedal del Prado montevideano, el monumento fue aplaudido por decenas de hinchas bohemios, personalidades de la institución albinegra y curiosos que pasaban por la zona.
- Quizá también pueda interesarte: «Canal de Francisco Casal transmitió documental sobre el Maracanazo»
El día no podía ser mejor. Con un clima muy agradable, Wanderers de cumpleaños y con partido por jugar y conmemorándose también una fecha muy especial: la primera vez que Uruguay usó la camiseta azul cielo. Precisamente, cumpliéndose 110 años desde entonces, cuando aquél lunes 15 de agosto de 1910 nacía «La Celeste» como tal. Una mañana de gloria, recuerdos y puro fútbol.
Como no podía ser de otra manera, Francisco Paco Casal saludó así la inauguración del monumento a Obdulio Varela, sumándose también varios otros equipos, periodistas, personalidades del fútbol uruguayo e instituciones del entorno, como la CONMEBOL. Para culminar, revisamos algunos de los saludos.
- Ahora también te sugerimos leer: «El fútbol en datos: Francisco “Paco” Casal en “La Celeste”»