El exfutbolista y emprendedor deportivo, Francisco Paco Casal, lidera movimiento que pide las cuentas claras a la CONMEBOL, inmersa en numerosos casos de corrupción y malversación de fondos, entre varios otros delitos. En esta nota te contamos todos los detalles.
Francisco Paco Casal lidera el movimiento que pide las cuentas claras a la CONMEBOL
Hay diversos medios que cuestionan el accionar de algunos dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Especialmente por las maneras en que esta entidad viene gestionando los recursos con los clubes.
Ante ello, el conocido empresario Francisco Paco Casal ha decidido liderar el movimiento que solicita a los mandamases de la primera a presentar un documento donde muestre la manera en que recauda y divide los ingresos entre los segundos.
En tal sentido, pocos meses atrás, durante la previa de un encuentro amistoso entre exjugadores y reservistas en San Pablo, organizado con fines benéficos, el también agente de futbolistas Paco Casal dijo a la prensa:
«Todos los abusos de poder fueron penados cuando alguien dijo basta. Acá hay manejos muy turbios y en los estatutos se dice que los ingresos son de los clubes».
- También te recomendamos leer: «El fútbol en datos: hitos de Antonio Alzamendi»
Paco Casal contra la corrupción de CONMEBOL
El inversionista lanzó esas declaraciones tras conocer las principales conclusiones de un estudio desarrollado por un bufete de abogados, donde destaca la presunta pérdida de 120 millones de dólares en los últimos dos años entre los clubes sudamericanos a causa de la CONMEBOL. Mientras tanto, también otros 430 millones perdidos, producto de supuestos acuerdos irregulares.
La voz de Paco Casal se suma a otras como las de varios exfutbolistas y futbolistas de CONMEBOL, como Maradona, Francescoli, Romario y Ruggeri. Todos se reunieron en San Pablo para debatir sobre los actuales rumbos del fútbol de la región.
En la sede del Corinthians, los astros del fútbol, junto a algunos dirigentes rebeldes, entre ellos representantes de Vélez, piden cuentas claras a la CONMEBOL y buscan que la confederación reparta de mejor modo el dinero que reciben por televisación y sponsors. Así también, que los campeones continentales perciban un ingreso mayor.
Además, la junta giró en torno a los calendarios, vacaciones, salarios y estadios. Y el gran sueño del grupo: que el máximo responsable de la organización sea un exjugador.
- También podés leer: «Paco Casal tiene el apoyo de 12 clubes uruguayos frente a la CONMEBOL»
Maradona y Romario sobre la corrupción en el fútbol sudamericano
Con el objetivo común de ayudar a los jugadores a tener un mejor presente y mejores condiciones de trabajo, los grandes caudillos del fútbol sudamericano y algunos de los mejores jugadores en la historia del propia CONMEBOL se pararon bien firme y marcaron la cancha. Entre estos, podemos destacar, por ejemplo, a Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, José Luis Chilavert, Oscar Ruggeri, Romario, Iván Zamorano, Careca y Carlos Valderrama.
Semejante congreso buscó comenzar a poner límites a la CONMEBOL. Y no es para menos, ya la situación, en efecto, no da para más. Los enojos son, principalmente, por los movimientos financieros que realiza la CONMEBOL y la falta de transparencia en ellos. «Ellos fuman los mejores cigarros, toman el mejor champagne, comen el mejor caviar, mientras nosotros jugamos a las 12», lanzó Maradona cuando fue consultado.
- También podés leer: «Presidente de Peñarol niega que denuncia a CONMEBOL sea un mandado»
Por su lado, el legendario astro brasileño, Romario, pidió un «castigo» a los dirigentes de CONMEBOL, que tienen mala conducta. «Estamos aquí para poner al descubierto quién debería pagar y quién debería ir a la cárcel», señaló el delantero de la verdeamarela.
- Ahora también te recomendamos leer: «Francisco «Paco» Casal saluda inauguración de monumento a Obdulio Varela»
¿Por qué será que siempre la CONMEBOL está tratando de destruir a alguien en vez de aportar al deporte?
Paco Casal está bien rumbeado pero los nenes de la Conmebol son una máquina de robar y no quieren justicia de verdad quieren solo sacarle guita a los clubes.
La CONMEBOL se hace la santa y está matando al fútbol de América Latina. Paco Casal cuida a los jugadores y a los clubes.